miércoles, julio 02, 2008

Negligencia médica (II)

Al nacimiento de un bebé, los médicos deben de realizar una serie de pruebas o exámenes médicos:

TAMIZ: "Como parte de un programa nacional de salud, todas las instituciones hospitalarias que atiendan partos y recién nacidos deben efectuar el examen de tamiz neonatal entre las 48 horas y preferiblemente antes de la segunda semana de vida, mediante la determinación de tirotropina (TSH) en sangre extraída por punción del talón o directamente de la vena del brazo del bebé, la cual es recolectada en un papel filtro especial. La muestra también podrá ser obtenida del cordón umbilical en el transcurso de la primera media hora de vida". (Fuente: www.bbmundo.com.mx)

Este examen es vital para que el bebé reciba el tratamiento que le puede salvar la vida; si se diagnostica un trastorno en pruebas de control, se puede iniciar un tratamiento apropiado de inmediato, antes de que los síntomas aparezcan.

APGAR: Este es un examen rápido que se realiza al primero y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien tolera el bebé el proceso de nacimiento, mientras que el puntaje al minuto 5 evalúa qué tan bien se está adaptando el recién nacido al nuevo ambiente.
El índice se basa en un puntaje total de 1 a 10, en donde 10 corresponde al niño más saludable. Los puntajes inferiores a 5 indican que el bebé necesita asistencia médica de inmediato para adaptarse a su nuevo ambiente.

A mi bebé, que ahora tiene un año nueve meses, no le practicaron ninguno de los dos exámenes anteriores y desconozco la razón por la que no se los hicieron.

No hay comentarios: